ESTATUA

Hay una estatua
en el abismo
rodeada de algas
olvidada

Solo la visita el cangrejo
que se salva del pelicano
y la tortuga que vive
más de cien años

Quiero llegar al fondo
muy adentro del mármol
se encuentra mi alma
se hundió en lo profundo
cuando llegó el invierno
para mantenerse inmaculada
alejada del óxidado hielo

Me sumerjo en el mar
buscando mi cordura
a pesar de llegar muy hondo
abrazado de un delfín
solo veo sal y agua
negro azul marino
desesperado
nadando en medio de la nada
me lanzo a las fauces
de una ballena
en su boca le pido
casi susurrando
que me lleve al fondo
para recuperar
lo amargamente perdido
cree que soy un molusco
intenta expulsarme
con un chorro de agua
me escondo debajo
de su lengua
pero me tragó
con su saliva
junto con el pláncton

Caí en un mar de ácido
mi piel se disuelve
poco a poco
nado junto con las espinas
de piratas y corsarios holandeses
mis músculos son duros de roer
tiene que llamar a unas enzimas
proteasa lipasa amilasa
para poder digerirme
cuando mis huesos
se hacen polvo
corro por sus venas
los intestinos
me confunden
con glucosa
estoy en todos los tejidos
viendo de cerca
la batalla del oxígeno
contra el carbón

Arrastrado por un río
rojo sangre
paso velozmente
por el corazón
ventrículo izquierdo
sístole
diástole
voy a los pulmones
me lleno de vida
regreso al atrio derecho
sístole
diástole
llego al cerebro
para alimentarlo
escondido detrás
de una molécula de oxígeno
estoy en todas la neuronas
convertido en electricidad sináptica
alterando las conexiones
puedo controlarla

Necesito llegar
a la parte más oscura del mar
donde los peces crecen retorcidos
subo a la superficie
con un salto exagerado
lleno los pulmones
con pedazos de aire
saco toda el agua
como fuente
nado verticalmente
a través de nubes
cargadas de sal
todo fue oscureciéndose
el agua estaba fría
su grasa me protegería
entre las tinieblas salinas
sin dejar de mover la cola
se termina la reserva
casi no puedo respirar
exprimo sus músculos
aumento la velocidad
veo una luz fosforecente
supongo que es mi alma
la que brillaba
haciendo señas
para ser encontrada

Solo pude ver su sombra
por un largo segundo
la ballena se ahogó
exhausta por la bajada
se va hundiendo
hasta acostarse
sobre caparazones de tortugas muertas

Esperé un año
para escapar del cadáver
en una putrefacta nube
mi esencia regresó
a la estatua

No hay comentarios: